Internacional

 Despiden a "Chespirito" cantando "Qué bonita vecindad"




Roberto Gómez Bolaños recibió su último adiós en el Panteón Francés de la Piedad, México D.F.
Roberto Gómez Bolaños recibió su último adiós en el Panteón Francés de la Piedad, México D.F.
Fuente: AFP
El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" recibió este lunes el último adiós en una ceremonia privada con familiares y allegados en un panteón de la capital, al que llegaron fans agradecidos por la diversión que regaló a generaciones de niños de América Latina.
El féretro con los restos de Gómez Bolaños, fallecido el viernes a los 85 años, arribó al Panteón Francés de la Piedad en una lujosa carroza fúnebre blanca seguida por policías motorizados y vehículos de familiares y ejecutivos de Televisa, la cadena para la que el actor, guionista y escritor trabajó casi toda su vida.
En el restringido acto, familiares y amigos cantaron algunas de las canciones de las series de "Chespirito" como "Qué bonita vecindad", de la emblemática "El Chavo del ocho".
En medio de la tristeza "hubo también cierta alegría, como él nos la hizo vivir", explicó a periodistas el actor Moisés Suárez a la salida del cementerio.
"Descansa en paz ya, papito. Ya te han sido revelados los misterios de los sabios. Has visto el rostro de Dios", dijo una de las hijas de Gómez Bolaños antes de que fuera sepultado, según publicaron medios mexicanos.
En las inmediaciones del panteón, ubicado sobre una transitada y céntrica avenida, decenas de seguidores del "Chavo del Ocho" esperaron la llegada de la carroza.
"Gracias por tantas risas, te extrañaremos", decía un cartel que llevaban dos adolescentes.
El chileno Sergio Alcayaga, enfundado en una camiseta del personaje "Chapulín Colorado" y luciendo una gran bandera de su país, viajó expresamente a la capital mexicana para dar su último adiós a su ídolo Gómez Bolaños.
"Tomé el primer avión que encontré solamente para despedir a 'Chespirito', mi ídolo de infancia. Todo lo que podría decir de él es poco", dijo a periodistas este ingeniero electrónico de 41 años.
"Hasta pronto Chavo. No te vayas sin tu torta de jamón", rezaba otro cartel que llevaban dos ancianos que trajeron al panteón un sándwich de jamón como una ofrenda para Gómez Bolaños. 

 Medicinas contra el VIH han debilitado al sida






La virulencia del VIH parece haber disminuido a lo largo del tiempo gracias a los medicamentos.
Fuente: AFP

La virulencia del VIH, el virus de inmunodeficiencia humana responsable del sida, parece haber disminuido a lo largo del tiempo gracias a un acceso cada vez mayor a los medicamentos antirretrovirales, según una investigación en África publicada el lunes.
Los investigadores, entre ellos Rebecca Payne de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, estudiaron dos grupos de personas infectadas en Sudáfrica y en Botsuana, dos países muy afectados por el sida.
En Botsuana, donde la prevalencia del sida entre los adultos seropositivos es más elevada que en Sudáfrica (y donde además la epidemia comenzó antes), los autores del estudio constataron que el virus mutó genéticamente como respuesta inmunitaria desatada por los antirretrovirales.
Pero si bien el VIH ha mutado para sobrevivir a los antirretrovirales, esto lo ha vuelto más dócil: ahora su capacidad de replicarse y su virulencia han disminuido, en comparación con lo que ocurre entre un grupo de personas infectadas en Sudáfrica, donde los tratamientos comenzaron más tarde.
"El uso incrementado (y precoz) de antirretrovirales podría contribuir a una disminución de la virulencia del virus", concluyen los investigadores del estudio publicado en los anales de la academia estadounidense de las ciencias (PNAS).
"Si el proceso observado en este estudio se confirma, deberían acelerarse los programas actuales de prevención y tratamiento de infección por VIH", añadieron.
Desde 2012, autoridades sanitarias en el mundo, entre ellos el secretario estadounidense de Salud, recomiendan tomar antirretrovirales a título preventivo a las personas de alto riesgo.
La Organización Mundial de la Salud adoptó estas recomendaciones en julio de 2014.
Según ONUsida, 35 millones de personas en el mundo tenían VIH para fines de 2013, año en el cual se infectaron 2,1 millones de personas y murieron 1,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario